CLUB
DE LECTURA
DE AMIGOS

Una propuesta diferente a los clubes habituales: no es sólo literatura, ni son sólo libros de arte, sino una selección curada de títulos y autores que abordan el vínculo entre la literatura y las artes visuales desde diferentes perspectivas

Edición #6

Noviembre 2022

Jueves 10 de noviembre a las 18:30h
Duración del encuentro: 90 minutos aprox.
Modalidad: presencial
Lugar: Bellas Artes Bar
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270
Cupo limitado: 20 socios por encuentro.
Con inscripción previa

Cupo limitado: 20 socios por encuentro.
Con inscripción previa

CUPO COMPLETO

¿Qué vamos a leer?

El nervio óptico, de María Gainza

Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla. Este es un libro que habla de arte con erudición y de la vida con sabiduría. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decía Cézanne, «lo grandioso acaba por cansar». El sublime resultado nos descubre una voz originalísima, que despliega sus múltiples recursos literarios con sutileza y osadía.

¿Quién es la autora?

María Gainza (Buenos Aires, 1975) Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento Radar del diario Pági­na/12. Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino «Los Sentidos», de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó Textos elegidos, una selec­ción de sus notas y ensayos sobre arte argentino. El nervio óptico, su primera incursión en la narrativa, ha sido traducida a diez idiomas y fue recibida con entusiasmo por la crítica:«María Gainza ilustra de forma sumamente lúcida la relación de la fascinante protagonista con el arte y describe imágenes con palabras tan certe­ras que el lector tiene la impresión de estar junto a ella delante de un cuadro» (Cees Nooteboom).

¿Cómo funciona el club?

En esta edición nos encontraremos para hablar y compartir nuestras experiencias con el libro junto a Lara Mirkin. La moderadora del ciclo realizará una breve presentación del autor para conocer su vida, obra y estilo, luego, abrirá el debate para que todos los asistentes participen. Es ideal que vengas con el libro leído para poder aprovechar el encuentro y facilitar el intercambio.

¿Cómo accedo al material de lectura?

Podés adquirirlo en Tienda Bellas Artes o tu librería de preferencia. 

¿Quiénes pueden participar?

El club de lectura es una experiencia exclusiva para socios del Bellas Artes con membresía vigente.

Edición #5

Octubre 2022

Jueves 6 de octubre, 18:30h.
Bellas Artes Bar, Av. Pte Figueroa Alcorta 2270.
Actividad para todas las categorías.

Duración del encuentro: 90 minutos aprox.
Modalidad: presencial
Lugar: Bellas Artes Bar
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270

Cupo completo

Edición #4

Septiembre 2022

Lunes 12 de septiembre a las 18:30h

Duración del encuentro: 90 minutos aprox.
Modalidad: presencial
Lugar: Bellas Artes Bar
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270

Edición #3

Julio 2022

Lunes 4 de julio a las 18:30h
Duración del encuentro: 90 minutos aprox.
Modalidad: presencial

Lugar: Espacio Prisma de Amigos del Bellas Artes – Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270

Edición #2

Junio 2022

Lunes 6 de junio a las 18:30h
Duración del encuentro: 90 minutos aprox.
Modalidad: presencial
Lugar: Bellas Artes Bar – Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270

Edición #1

Mayo 2022


Un episodio en la vida de un pintor viajero de César Aira

Lunes 2 de mayo a las 19:00h

Es un breve relato inspirado en el viaje emprendido en 1837 por el artista alemán Johann Moritz Rugendas (1802-1858) por nuestro territorio. Un extraño episodio que interrumpió su travesía y marcó de un modo irreversible, y fulminante, su vida, su arte y su juventud.